“NAVEGANDO POR LA SOSTENIBILIDAD Y REFLEXIONES PERSONALES”



Inicialmente, mi opinión del "Módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo" estaba más centrada en aspectos ambientales de la producción. Veía la sostenibilidad principalmente como una serie de prácticas y tecnologías destinadas a reducir el impacto ambiental de las actividades productivas, tales como la minimización de residuos, el uso eficiente de recursos y la reducción de las emisiones de carbono. 

Después de la Unidad 1

Tras trabajar los contenidos de la Unidad 1, mi comprensión del módulo se ha expandido significativamente. Ahora entiendo que la sostenibilidad aplicada al sistema productivo abarca una integración mucho más amplia y compleja de dimensiones, incluyendo no solo la ambiental sino también la económica y social. He aprendido que un enfoque sostenible en la producción no solo implica ser amigable con el medio ambiente, sino también garantizar la viabilidad económica a largo plazo y promover una justicia social y equidad dentro de las cadenas de valor.


He descubierto que la sostenibilidad es un concepto dinámico que requiere un equilibrio entre estos tres pilares, y que su aplicación puede variar significativamente dependiendo del contexto específico de cada sistema productivo. 

Esta experiencia ha transformado mi visión del módulo, haciéndome ver la sostenibilidad como un objetivo integrado y multifacético, esencial para cualquier sistema productivo que busque ser resiliente, justo y competitivo en el largo plazo.


 Para mi entorno, me parecen muy relevantes los tres factores ambientales, económicos y sociales, para poder afrontar la sostenibilidad del proceso educativo.

Ambientales, por nuestra ubicación, cerca del antiguo cauce del río Turia, hoy convertido en un pulmón de oxigenación para la ciudad y uno de los entornos favoritos de los ciudadanos para hacer ejercicio, pasear y realizar todo tipo de actividades lúdicas y deportivas.

El alumnado de mi centro utiliza el acceso a este parque cada día, para poder disfrutar de sus tiempos de descanso. El mantener el entorno limpio y saludable es uno de los retos diarios a afrontar durante cada curso lectivo.

la contaminación acústica del entorno, se ve mitigada, gracias al aislamiento de los ventanales del centro y la ambiental, gracias al pulmón natural de la vegetación del rio.

Dada la urgencia de la crisis climática y sus impactos tangibles en nuestro entorno (como cambios en los patrones climáticos, aumento de la contaminación, etc.), el aspecto ambiental es primordial.

 La viabilidad económica es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo. En muchos entornos, la necesidad de crecimiento económico sostenido y justo es crítica para mejorar la calidad de vida.

 Fomentar prácticas económicas sostenibles puede conducir a un desarrollo más equitativo entre el alumnado del centro.

 Sin equidad social y justicia, los esfuerzos de sostenibilidad no pueden ser completamente efectivos. Esto puede ser especialmente relevante en contextos donde existen desigualdades significativas.

La interconexión entre los tres aspectos de la sostenibilidad, reconociendo que, aunque uno pueda parecer más relevante para tu entorno, todos son esenciales y se influyen mutuamente. Un  enfoque equilibrado puede llevar a soluciones más efectivas y sostenibles a largo plazo.

Para abordar esta pregunta en tu texto de reflexión, es útil primero considerar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, que abarcan desde la eliminación de la pobreza y el hambre hasta la acción por el clima y la paz y justicia. 

En nuestro entorno profesional, la pobreza no sería uno de los factores primordiales a tener en cuenta, el nivel adquisitivo de nuestro alumnado no es alto, pero tampoco están ninguno en estado de pobreza, aunque sí debe ser un tema a abordar desde la escuela, En nuestro caso hacemos partícipes al alumnado de la solidaridad con aquellos menos favorecidos, en campañas de recogida de alimentos, colaborando con ONGS o con parroquias cercanas que trabajan con personas en riesgo de exclusión social.

Trabajar con el alumnado este tipo de ODS, permite hacerles reflexionar sobre las necesidades específicas de nuestro entorno.


Como profesorado debemos llamar a la acción a nuestro alumnado en iniciativas que permitan mejorar o por lo menos paliar, desigualdades económicas y mejorar la calidad ambiental de nuestro entorno, así como evitar cualquier tipo de rechazo o discriminación social.




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